Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.
Entendiendo ese escenario, el ciudadano digital es ese sujeto que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.
El ciudadano digital, según ICDL Colombia, es aquel que:
- Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
- Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
- Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
- Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.
SUS VENTAJAS
- Nuevas oportunidades laborales
- Aprovecha mejor el tiempo
- Utiliza herramientas que le permiten mejorar su experiencia
- Puede estudiar mucho más
- Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales
- Se relaciona de forma más eficiente con entidades públicas y privadas
- Protege su identidad y la información
- Aprende a comportarse
- Sabe en dónde está parado
OBLIGACIONES
- Respetar al otro.
- No discriminar.
- No ser violento o agresivo.
- Respetar la privacidad de los demás.
- Denunciar a los que violan derechos de otro
RIESGOS
- Riesgos de integridad.
- Riesgos de relación.
- Riesgos de acceso.
- Riesgos de utilidad.
- Riesgos en la infraestructura.
- Riesgos de seguridad general.
- Concentración de procesamiento de aplicaciones mas grandes y de mayor complejidad.
- Dependencia en el personal clave.
- Desaparición de los controles tradicionales.
- .Huelgas, terrorismo e inestabilidad social.
- Mayor conciencia de los proveedores.
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