martes, 2 de octubre de 2018

Ciudadano digital

Qué es un ciudadano digital?

Ser un ciudadano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.
Entendiendo ese escenario, el ciudadano digital es ese sujeto que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.
El ciudadano digital, según ICDL Colombia, es aquel que:
  • Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
  • Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
  • Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
  • Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.

SUS VENTAJAS

  • Nuevas oportunidades laborales
  • Aprovecha mejor el tiempo
  • Utiliza herramientas que le permiten mejorar su experiencia
  • Puede estudiar mucho más 
  • Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales
  • Se relaciona de forma más eficiente con entidades públicas y privadas
  • Protege su identidad y la información
  • Aprende a comportarse 
  • Sabe en dónde está parado

OBLIGACIONES

  • Respetar al otro.
  • No discriminar.
  • No ser violento o agresivo.
  • Respetar la privacidad de los demás. 
  • Denunciar a los que violan derechos de otro

RIESGOS

  •  Riesgos de integridad.
  •  Riesgos de relación. 
  •  Riesgos de acceso. 
  •  Riesgos de utilidad.
  •  Riesgos en la infraestructura. 
  •  Riesgos de seguridad general. 
  •  Concentración de procesamiento de aplicaciones mas grandes y de mayor complejidad.
  •  Dependencia en el personal clave. 
  •  Desaparición de los controles tradicionales. 
  • .Huelgas, terrorismo e inestabilidad social. 
  •  Mayor conciencia de los proveedores. 
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